Habría que exclamar un sonoro ¡por fin! para destacar el movimiento que se está produciendo en el mundo de las empresas y, por qué no decirlo, en la Universidad, para apoyar a los emprendedores y, por extensión, a la innovación en lo que tiene de concepto global como generador de riqueza. Si esta semana Cotec y Deloitte presentaban en sociedad su proyecto Generacción, en estos últimos meses hemos asistido a una cierta eclosión de proyectos similares por parte de empresas líderes.

Algo está cambiando en el panorama y eso es bueno, sobre todo si se tiene en cuenta la actividad que se genera en parques científicos que, como los de Madrid o Mataró, ya acumulan decenas de proyectos, la totalidad relacionados con la innovación y, por ende, con la actividad emprendedora. Además, a este cambio se está sumando la Universidad, una de las cuestiones más absolutamente necesarias,

Bueno es que a la maltrecha economía pública le tome el relevo la iniciativa privada que será de verdad la locomotora que hace falta para mover la estructura económica del país hacia caminos más diversos y de mayor valor añadido, principios que, entre otras cosas, están en el origen de InnovaSpain.

Algunas empresas como Telefónica o Indra, por citar dos de las más recurrentes, viven de la innovación y lo difunden desde hace tiempo, pero otras grandes empresas, también clásicamente relacionadas con el proceso innovador han puesto en marcha programas muy interesantes para el desarrollo de grandes ideas lastradas por la escasez presupuestaria. Afortunadamente, lo hacen y lo difunden, una cuestión vital para que cale este nuevo ambiente. Repsol, Endesa, Iberdrola son ejemplos a destacar, lógicamente en el campo energético, pero también las hay en todos los campos como Inditex en el textil o Zeltia en el farmacológico.

Todas son empresas que viven de la innovación continua y este ambiente está calando. Muy larga es la lista de empresas que ya han entrado de lleno en procesos innovadores que es lo que les hace competitivos en los mercados internacionales. En larga lista que ya acumula esta plataforma que es InnovaSpain puede reflejarse este cambio y solo es el principio. En uno de nuestros nuevos videos contamos el ejemplo del fabricante de cocinas Flores Valles en un video realizado en colaboración con el ICEX, una de las instituciones públicas que ha sabido valorar este momento como crucial.

Es en esa línea en la que hay que actuar, no teniendo en el campo de la subvención solo una forma de complemento que muchas veces ha derivado en campo abonado para la picaresca. La conjunción de iniciativa privada con la pública goza de algunos grandes ejemplos en España como es el caso de Indra, una empresa que nació de esa fusión de empresas de los dos sectores. Hoy es una referencia mundial con una platilla de más de 30.000 empleados en todo el mundo y ese es el camino. En esta línea les aconsejo ver el video de Flores Valles. Las recomendaciones que aporta son para tenerlas muy presentes.

Fuente: http://www.innovaspain.com/blog/?p=676